7 comentarios el “¿Gremlins en la guitarra?

  1. los 3 resortes hacen duro el accionar de la palanca, en tu opinión como luthier : es aconsejable quitar el resorte del medio para suavizar el accionar en la ejecución?

    • Los resortes deben aportan la tensión suficiente para compensar la tensión de las cuerdas. Digamos que las cuerdas, al estar afinadas, ejercen 70 Newtons de tensión. Si los resortes están ajustados en 85 N, significa que tendrás que luchar contra esos 15 N adicionales antes de poder mover el puente.

      Para comenzar, debes lubricar los puntos de apoyo del puente (donde los tornillos tocan la base del puente), lubricar la cejilla y los postes del clavijero (para que las cuerdas deslicen suavemente). Desde hace décadas uno de los mejores compuestos para esto es, aunque no lo creas, el famoso “brillo labial”, el tubito de aceite de coco para evitar que se cuarteen los labios. Steve Cropper lo ha estado usando desde joven, y estamos hablando del guitarrista que grabó “Soul Man” con Sam & Dave. Verás que es un tipo de grasa que se adhiere fácilmente al metal, es sumamente barato y duradero.

      Para verificar que los resortes tengan sólo la tensión justa para compensar la de las cuerdas deberás aflojar las cuerdas, dejar sólo dos resortes en el puente y estirarlos al máximo. Ahora el puente está sólidamente apoyado contra el cuerpo. Luego, afinas la guitarra de la manera usual. Al terminar de afinar, el puente debe haberse levantado un poco.

      Lo que quieres es que la base del puente quede paralela a las cuerdas, en la posición de equilibrio. Si quedó muy elevado, es porque debes ponerle un resorte más y repetir el procedimiento. Si el puente quedó hundido, es porque los resortes tienen mucha tensión. Deberás aflojar los resortes poco a poco hasta llegar a la posición de equilibrio.

      Una vez que hayas lubricado todo y equilibrado el puente en tu afinación usual, es hora de comprobar la acción de la palanca. Si aún está muy dura, tus opciones son las siguientes:
      -Usar cuerdas de menor calibre.
      -Usar cuerdas de otra marca.
      -Cambiar el puente por uno de dos tornillos (como el Wilkinson).
      -Cambiar la afinación.

      Debo aclarar que estoy simplificando el procedimiento. Si te parece complicado o terminas muy enredado, es mejor que lleves la guitarra a un luthier que sepa trabajar guitarras eléctricas. (Un fabricante de finas guitarras clásicas tal vez no sepa lidiar con resortes o cuerdas de metal).

      • Entiendo que simplifiques el procedimiento, aún así creo haber entendido tu clara y simplificada explicación, te agradezco mucho, es mucho mas respuesta que lo que esperaba, nuevamente muchas gracias por tu tiempo. Römer.

  2. Buenas, creo que este es el lugar ideal para hacer la siguiente pregunta. Esta parte trasera de la guitarra donde están los muelles tiene una tapa plástica que se fija con unos tornillos. Veo que la gran mayoría de los guitarristas se la quitan. Tiene alguna ventaja desventaja quitarla? Suene la guitarra distinto con esta tapa puesta o sin la tapa?
    Alberto Garcia

    Gracias de antemano.

    CAracas-Venezuela

    • Disculpa que haya tardado tanto en responderte.

      La diferencia de sonido al usar o no la tapa existe, pero es bastante sutil. Es la clase de cosas que puedes notar en casa o en un estudio de grabación, pero no en vivo.

      Muchos guitarristas le quitan la tapa simplemente porque así es más fácil cambiar las cuerdas. Con la tapa puesta hay que tener algo de puntería y de paciencia para que las cuerdas más finas calcen, y en vivo quieres cambiarlas lo más fácilmente posible. Quienes usan guitarras con puentes Floyd Rose no suelen quitarle la tapa trasera simplemente porque las cuerdas del Floyd se reemplazan desde la parte frontal.

      Ahora bien, el material de la tapa frontal (en el caso de las Fender) sí que aporta cambios al timbre. Tal vez hayas visto guitarras cuyas tapas no son plásticas sino de metal o de madera. Comparadas con las tapas tradicionales de plástico celuloide, las de metal (usualmente aluminio) aportan mayor ‘sustain’ y brillo; mientras que las de madera laminada suenan casi igual a las plásticas.

      Sin embargo, las chapas de madera tienen un pequeña ventaja sobre las de celuloide: no acumulan electricidad estática. En algunas guitarras esto puede ser un verdadero problema, pues ni siquiera un blindaje electromagnético puede contra eso. La madera es aislante así que no acumulan cargas estáticas.

      El modo más simple de determinar si la chapa delantera o trasera está acumulando electricidad estática es acercar el dorso del antebrazo desnudo a la chapa. Si se te erizan los vellos de la piel es porque hay carga estática.

    • Lo que hice fue cortar el tubo longitudinalmente. Eso lo hice porque el tubo que conseguí no entraba dentro del resorte, así que al cortarlo a lo largo pude eliminar el sobrante e introducirlo sin dificultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s